Plan de Convivencia

El plan de convivencia contribuye a favorecer el adecuado clima de trabajo y respeto mutuo y prevención de los conflictos entre los miembros de la comunidad educativa, para que el alumnado adquiera las competencias básicas, principalmente la competencia social para vivir y convivir en una sociedad en constante cambio. Con lo cual, un buen clima de convivencia escolar favorecerá la mejora de los rendimientos académicos.

OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA:
a) Conseguir una buena convivencia escolar que permita el desarrollo integral del alumnado, facilite el trabajo docente con total normalidad para que el sistema educativo alcance los fines y objetivos previstos.

b) La regulación de los derechos y deberes del alumnado; de los padres, madres, tutores o tutoras; del profesorado, y del personal de administración y servicios en el ámbito de la convivencia escolar.

c) La regulación de las normas de convivencia y de los procedimientos para la resolución de los conflictos que alteren la convivencia escolar.

PRINCIPIOS GENERALES:
1. Todo el alumnado tiene los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que aquéllas que se deriven de su edad y de las etapas o niveles de las enseñanzas que cursen.

2. Todos los padres, madres, tutores o tutoras de alumnos y alumnas tienen los mismos derechos y responsabilidades en el desarrollo educativo de sus hijos, hijas, tutelados o tuteladas.

3. Todo el profesorado, así como cualquier persona que desarrolle su actividad educadora en el centro, tiene los mismos derechos y deberes en el desarrollo educativo del alumnado, sin más distinciones que aquéllas que se deriven de su relación jurídica con el centro, cargos directivos o funciones docentes que desempeñe. 4. La participación de la comunidad educativa en la elaboración, control del cumplimiento y evaluación de las normas de convivencia del centro, y la del profesorado y alumnado en las normas de aula.

JUSTIFICACIÓN:
Tanto nuestro ideario como el Plan de Convivencia están estrechamente ligados, nuestras señas de identidad (PEC) son las siguientes:
Una preocupación por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación (social, familiar…) de acuerdo con nuestra vocación de servicio. Un ambiente educativo que supone sencillez, acogida, respeto, confianza, alegría, austeridad, realismo, lealtad y generosidad.

Una concepción de la educación que basa sus esfuerzos en la integración social de los alumnos, la sensibilización con los necesitados y la valoración del saber como medio para mejor servir a los demás.

Una formación en la Doctrina Social de la Iglesia que fundamenta su compromiso cristiano.

Una presencia de los educadores entre los alumnos que se basa en una relación personal de cercanía, convivencia y amistad, siendo mediadores en todo el proceso educativo.

Por tanto, dada nuestra dedicación por los más necesitados, nuestra pretensión es la integración de todos nuestros alumnos, abogamos por una prevención de conflictos dotando a nuestros alumnos de habilidades que puedan ayudar a reducir o resurgir esos mismos. Desde este punto de vista, defendemos la PREVENCIÓN de conflictos mediante la educación integral de nuestros alumnos.

Del mismo modo, cada curso escolar, forma parte de nuestro PAT y PGA, desarrollamos con todos nuestros alumnos un objetivo anual. Se trata de valores universales:

Los nuevos cambios en metodologías, las tutorías grupales junto con la presencia de profesorado en el comedor escolar, esperamos que sea una medida de prevención de conflictos y mejore la convivencia y clima escolar en el centro.

Por otro lado, para la elaboración del Plan de Convivencia, hemos tenido en cuenta el siguiente marco normativo:

ORDEN de 31 de marzo de 2006, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se regula el plan de convivencia de los centros docentes.

DECRETO 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios.

ORDEN 62/2014, de 28 de julio, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se actualiza la normativa que regula la elaboración de los planes de convivencia en los centros educativos de la Comunitat Valenciana y se establecen los protocolos de actuación e intervención ante supuestos de violencia escolar.

Se tendrán en cuenta los protocolos marcados por consellería de educación en el siguiente enlace: www.cefe.gva.es/eva/es/conv_protocolo.htm.

Del mismo modo, entendemos el Plan de convivencia como un documento abierto a cambios anuales en función de las medidas de mejora adoptadas por la comisión de convivencia y la aportación del consejo escolar y claustro de profesores.
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